UN MUNDO LIBRE POR APRENDER... BIENVENIDO AL WIKI GLOSARIO LINUX...

Este glosario contiene los términos más conocidos sobre el sistema operativo Linux. Parte de este glosario fue extraído del sitio: http://www.linux-es.org/Faq/Files/Html/FAQ_Linux_V2.0.2-141.html

A

Aplique: Normalmente se trata de un pequeño programa diseñado para ser ejecutado dentro de otro programa anfitrión.

Arranque: Proceso por el cual un ordenador comienza a ejecutar un sistema operativo cuando se le aplica la energía de alimentación. En inglés: "bootstrap" o más comúnmente "boot".

Arranque dual: El acto de configurar un ordenador para que pueda arrancar más de un sistema operativo. El nombre es algo confuso, pues es posible arrancar más de dos sistemas operativos, a diferencia de lo que implica la palabra "dual". En inglés: "Dual Boot".

ATAPI: Sigla de AT Attachement Packet Interface (interfaz de paquetes para conectar a AT). ATAPI es el protocolo mediante el cual las unidades de CD-ROM se comunican con la computadora sobre la interfaz IDE.

B

Biblioteca: Cuando se habla de ordenadores, se refiere al conjunto de rutinas que realizan las operaciones usualmente requeridas por los programas. Las bibliotecas pueden ser compartidas, lo que quiere decir que las rutinas de la biblioteca residen en un fichero distinto de los programas que las utilizan. Las rutinas de biblioteca pueden "enlazarse estáticamente" al programa, en cuyo caso se agregan físicamente las copias de las rutinas que el programa necesita. Estos binarios enlazados estáticamente no requieren de la existencia de ningún fichero de biblioteca para poder funcionar. Los programas enlazados con bibliotecas compartidas no funcionarán a menos que se instalen las bibliotecas necesarias. En inglés: "library".

Binario: Aunque se denomina binario al sistema de numeración en base dos que usan las computadoras, con frecuencia la palabra se refiere a la forma ejecutable de un programa. Lo contrario a "código fuente". En inglés: "binary". BIOS: Sigla de Basic Input/Output System (sistema de entrada/salida básico). En los sistemas compatibles con PC, el BIOS se utiliza para realizar todas las funciones necesarias para colocar en estado inicial el hardware del sistema cuando se lo conecta a la alimentación de energía. El BIOS controla el proceso de arranque, proporciona rutinas de entrada/salida de bajo nivel (de aquí su nombre) y (usualmente) permite que el usuario modifique los detalles de la configuración del hardware del sistema.

Boot: Abreviatura de "bootstrap". Vea "arranque".

C

Cabeza: Cuando se refiere a unidades de disco, la cantidad de cabezas de una unidad de disco. En cada platina de una unidad de disco, hay dos cabezas -- una en cada superficie -- aunque una de las superficies no se utilice. En inglés: “head”. Vea también “geometría”.

Carga del sistema
:
Es una medida que nos indica la carga que estan produciendo los procesos que estan usando la CPU en un momento determinado. Si ejecutamos un solo proceso que consuma el 50% de CPU tendriamos una carga de 0.50. Si ejecutamos un solo proceso que requiere toda la potencia de CPU disponible (100%) tendriamos una carga de 1.00. Si ejecutamos dos procesos con las caracteristicas del anterior, cada uno consumiria el 50% de la potencia de la CPU y la carga subiria a 2.00. y asi sucesivamente. La carga del sistema se puede consultar con los comandos top y w.

Cilindro: Cuando se refiere a unidades de disco, corresponde a la cantidad de distintas posiciones que pueden ocupar las cabezas de lectura/escritura sobre la platina del disco. Cuando se mira desde arriba de las platinas, cada posición de una cabeza describe un círculo imaginario con diferentes diámetros sobre la superficie de la platina, pero cuando se mira de costado, estos círculos pueden pensarse como una serie de cilindros anidados uno dentro de otro, y de allí el término. En inglés: “cylinder”. Vea también “Geometría”.

CISC: Sigla de Complex Instruction Set Computer (computadora con juego de instrucciones complejo). Se trata de una filosofía de diseño de ordenadores en la cual el procesador se diseña para ejecutar una cantidad relativamente grande de instrucciones diferentes, cada una de las cuales tarda distinto tiempo en ejecutarse (de acuerdo a la complejidad de la instrucción). Lo contrario de “RISC”.

CMOS: En un principio la sigla de Complementary Metal Oxide Semiconductor (semiconductor de óxido metálico complementario) -- la tecnología de semiconductores que se utiliza en muchos circuitos integrados. Ahora con frecuencia designa al hardware de bajo nivel que contiene la configuración del BIOS y el reloj por hardware de la computadora. Código fuente: El formato entendible por las personas de las instrucciones que conforman un programa. También se lo conoce como “fuentes”. Sin los fuentes de un programa es muy difícil modificarlo. En inglés: “source code”.

Consola virtual: Las consolas virtuales proporcionan múltiples “pantallas” en las cuales el usuario puede ingresar y ejecutar programas. El monitor del ordenador muestra una pantalla a la vez; hay una secuencia de teclas para alternar entre las distintas consolas virtuales. En inglés: “virtual console”.

Controlador de dispositivo: Software que controla un dispositivo que está conectado a, o es parte de, una computadora. En inglés: device driver.

D

Demonio: Un demonio es un programa que funciona sin intervención humana, para cumplir una tarea determinada. Por ejemplo, lpd es un demonio que controla el flujo de los trabajos de impresión en una impresora.

Dependencias: Cuando se refiere a paquetes, las dependencias son requerimientos que existen entre paquetes. Por ejemplo, el paquete foo puede requerir ficheros que son instalados por el paquete bar. En este ejemplo, bar debe estar instalado, pues sino foo tendrá dependencias sin resolver. Normalmente, RPM no permitirá que se instalen paquetes con dependencias sin resolver.

Desmontaje: El acto de revocar el acceso a un sistema de ficheros. (Debe usted advertir que el programa que desmonta los sistemas de ficheros se denomina umount.) En inglés: “unmount”.

Dirección IP: Las direcciones IP son el método mediante el cual se identifican los ordenadores individuales (o, en una interpretación más estricta, las interfaces de red de dichos ordenadores) dentro de un red TCP/IP. Todas las direcciones IP consisten en cuatro números separados por puntos, donde cada número está entre 0 y 255.

Disco duro: Un disco rígido contiene un medio magnético rotante (en forma de discos) que gira rápidamente. Hay pequeñas cabezas que flotan sobre la superficie de cada disco, y sirven para leer y escribir en el disco a medida que rota. En inglés: “Hard Disk”.

Disk Druid
:
Disk Druid (Druida de disco) es un componente del programa de instalación de RHL que se utiliza para realizar las particiones de las unidades de disco durante el proceso de instalación.

E

EIDE: Sigla de Enhanced Integrated Drive Electronics (electrónica de unidad integrada mejorada), y es la nueva versión de la interfaz estándar integrada y otra nomenclatura para una implementación particular de interfaces IDE. Con EIDE se pueden tener discos más rápidos y de mayor capacidad; la mayoría de los sistemas que se venden hoy día utilizan EIDE.

Errata: Errata es el original en latín de “¡auch!”. Cuando se detectan errores en el software, se realiza la reparación de los errores y los cambios con frecuencia se entregan como errata. RHL no es una excepción a esta regla; disponemos de una página web para las Errata en http://www.redhat.com/errata.

Extended Partition: Inglés, vea “partición extendida”.

F

FAQ: Sigla de Frequently Asked Questions (Preguntas Frecuentes). La información acerca de Linux se presenta generalmente en forma de listas de preguntas y sus respuestas, denominadas FAQs.

Fdisk: fdisk es un programa de utilidad que se usa para crear, borrar o modificar las particiones en una unidad de disco. Hay que tener mucho cuidado al usar este programa, ya que, un uso inapropiado del mismo puede hacernos perder nuestra información en el disco duro.

Filesystem: Inglés, vea “Sistema de ficheros”.

Floppy: Término con connotaciones históricas para referirse a un disquete. Vea “disquete”.